IMPORTANTE: Esta semana recibirás tu pedido el miércoles, al ser festivo el lunes. ¡Feliz San Juan!

Control fitosanitarios

Racionalización del uso de fitosanitarios en el control de la Alternaria en manzano mediante modelos de predicción de riesgo y técnicas de manejo del cultivo

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020.

RESUMEN

La alternariosis del manzano, causada por el hongo Alternaria spp., es una enfermedad emergente descrita por primera vez en Girona en 2013. Esta enfermedad causa necrosis foliares que pueden derivar en la defoliación prematura de los árboles, pero lo que es más crítico es la incidencia en el fruto, donde aparecen pequeñas lesiones necróticas, muy visibles, que reducen la calidad del fruto y comprometen su comercialización. Debido a estos daños, pueden originarse pérdidas de entre un 10 y un 40% de la producción dependiendo del año y de la finca. En Girona, la enfermedad se ha ido expandiendo hasta afectar en 2017 alrededor del 20% de las fincas comerciales de manzano de la provincia de Girona, especialmente de variedades de los grupos Gala y Golden. Sin embargo, hay que destacar que los tratamientos con fungicidas específicos para el control de esta enfermedad han funcionado y los datos muestran que en 2018 el número de fincas afectadas bajó por debajo del 10%. Sin embargo, este bajón ha sido consecuencia de un incremento de entre un 20 y un 30% en el número de tratamientos totales. Este incremento es significativo, y más si tenemos en cuenta que estos tratamientos se concentran muy cercanos a la cosecha, y que, por tanto, tienen un efecto directo sobre los residuos en la fruta. Ante esta situación se hace necesario tomar medidas para reducir el número de tratamientos, ya sea optimizando los tratamientos cuando estos sean necesarios como reduciendo la presión de la enfermedad mediante la gestión del inóculo.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el control de Alternaria minimizando el uso de fitosanitarios. Por este motivo, se han planteado dos líneas prioritarias:

  • Validar y evaluar diferentes modelos de predicción de riesgo de infecciones de Alternaria para reducir el número de tratamientos con fungicidas mejorando su posicionamiento.
  • Incidir en la fuente de inóculo primario de Alternaria para reducir la presión de inóculo en las fincas para reducir la incidencia de la enfermedad.

Descripción de las actuaciones previstas en el proyecto

Tarea 1. Validación de distintos modelos de predicción de riesgo de infecciones de Alternaria. En esta tarea se realizará un seguimiento de la liberación de esporas de Alternaria y de la aparición de síntomas en diversas fincas ubicadas en diferentes zonas agroclimáticas. Con los datos del seguimiento de esporas y de los síntomas se correlacionarán con los avisos de infección emitidos por los diferentes modelos, a fin de identificar el modelo que más afina con la predicción del riesgo.

Tarea 2. Evaluar la estrategia de control de Alternaria sobre la base de los distintos modelos de predicción de riesgo. Se evaluarán dos modelos de predicción de riesgo de Alternaria en fincas comerciales. Concretamente, se comparará la estrategia de control basada en el modelo correspondiente con la estrategia de referencia de la zona basándonos en el número de tratamientos realizados y la incidencia de infecciones en hojas y frutos para seleccionar la mejor estrategia de tratamientos.

Tarea 3. Estudio del efecto de la reducción del inóculo mediante la eliminación de las hojas sobre la dispersión de esporas y las infecciones de Alternaria. En diferentes fincas se aplicará una estrategia diferencial de eliminación o tratamiento de hojas caídas y se comparará con el resto de la finca en base a la presencia de esporas y las infecciones de Alternaria. Se contemplan distintas estrategias de gestión del inóculo.

Tarea 4. Implementación del modelo de predicción de riesgo de Alternaria en el servicio de avisos fitosanitarios. Una vez seleccionado el modelo de predicción de riesgo que mejor se adapte a nuestras condiciones, este se integrará en la plataforma ATLANT, para obtener la predicción en tiempo real, y poder dar así una respuesta rápida por el control de la alternariosis a la vez que permita una racionalización de las aplicaciones con fungicidas.

Resultados obtenidos y recomendaciones prácticas

Los resultados que se prevén obtener se engloban en los siguientes puntos principales:

  • La eliminación del inóculo invernal, ya sea mediante la eliminación de las hojas como con la aplicación de Trichoderma, ha tenido un efecto significativo en la reducción de los daños causados ​​por Alternaria en frutos y, por tanto, las dos serían técnicas recomendables para el control integrado de la alternariosis del manzano.
  • Se ha implementado un modelo de predicción de riesgo al 90% de la superficie de manzano de la zona de Girona.
  • La estrategia fitosanitaria establecida dentro del Grupo Operativo basada en productos efectivos aplicados según el modelo de predicción de riesgo, ha permitido controlar la Alternaria, reduciendo más del 30% del número de tratamientos fungicidas.
Carrito de compra